El Ministerio de Industria y el consejo del colegio de AAFF acaban con la incertidumbre: los contadores individuales serán obligatorios a partir del 1 de enero del 2017

La trasposición de la Directiva Europea sobre eficiencia energética que está llevando a cabo España vuelve a ser noticia. Si hace unos días la Comisión Europea nos “daba un toque”…

La Comisión pide a ESPAÑA que cumpla la Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios. Mediante el envío de un dictamen motivado, la Comisión ha pedido a España que cumpla plenamente todos los requisitos de la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios. En virtud de esta Directiva, los Estados miembros deben establecer y aplicar unos requisitos mínimos de eficiencia energética para los edificios nuevos o existentes, garantizar la certificación de la eficiencia energética de los edificios y exigir la inspección periódica de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado. Además, la Directiva exige a los Estados miembros que garanticen que todos los edificios nuevos sean, a partir de 2021, «de consumo de energía casi nulo» (a partir de 2019, en el caso de los edificios públicos). Un examen detallado de la legislación nacional por la que se transpone la Directiva ha puesto de manifiesto algunas deficiencias en relación con la definición de «edificios de consumo de energía casi nulo», sus normas y su aplicación en el tiempo. Por otra parte, la Comisión considera que las exenciones de los requisitos de la Directiva que introduce la legislación nacional va más allá de lo previsto por la Directiva. España tiene ahora dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para corregir esta situación, tras lo cual la Comisión puede llevarla ante el TJUE. (Fuente. Commission Européenne)

… la incertidumbre de las comunidades de propietarios y profesionales del sector hacían que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo enviara un comunicado sobre la Trasposición parcial de la Directiva 2012/27/UE sobre Eficiencia Energética.

Con motivo de las numerosas dudas suscitadas por la publicación en el BOE del pasado día 13 de febrero referente a la Trasposición parcial de la Directiva 2012/27/UE sobre Eficiencia Energética, a continuación les informamos que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha dado respuesta a nuestra consulta, dejando claro que la totalidad de la Trasposición está aún pendiente, tal y como indican en el texto que a continuación detallamos:

“…En respuesta a la consulta, le comunicamos que, efectivamente, con fecha 13 de febrero se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, aborda diferentes aspectos y que ha sido traspuesta parcialmente en diversa normativa a lo largo de los últimos años.

En este último Real Decreto se trasponen los aspectos relacionados con auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía, quedado solo pendiente la trasposición de la obligación de instalación de contadores de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración.

Esta obligación sí estaba recogida en el borrador de real decreto de junio de 2015, que fue sometido a trámite de aprobación por parte del Consejo de Ministros. No obstante, dado el impacto económico que dicha obligación puede suponer a los consumidores, en especial a aquellos más vulnerables, surgieron discrepancias entre los distintos departamentos ministeriales en relación con la oportunidad de su aprobación.

En cualquier caso, al tratarse de una obligación recogida en una Directiva Europea, el Estado Español tiene la obligación de trasponerla para que los consumidores españoles tengan la citada obligación. En este sentido, le informo que desde este Ministerio se está trabajando en la redacción de esta normativa, que será aprobada tan pronto como exista consenso y las circunstancias actuales lo permitan.” (Fuente. Servicio de Información Administrativa. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ver documento)

Todo esto, mientras que los administradores de fincas colegiados solicitan que se aclare definitivamente el marco legal respecto a la instalación de los contadores de calefacción. Recordemos que la trasposición parcial de la directiva recogida en el RD 56/2016, de 12 de febrero, no contemplaba la obligación de contar con sistemas de medición individual de consumo en las calefacciones centrales y sí; las auditorías energéticas en grandes empresas, el sistema de acreditación para proveedores de servicios energéticos y auditores energéticos y la promoción de eficiencia energética en la producción y uso de calor y frío. Así la trasposición avanzaba en el ordenamiento español.

Sin embargo, los Administradores de Fincas Colegiados, ante la obligación de España de trasponer “plenamente” la directiva antes de final de año, consideran que la obligación de instalar contadores individuales en los edificios con servicios de calefacción centralizados se debe hacer ahora, ya que es esta la época en la que se toman los acuerdos en las comunidades de propietarios y hacerlo más tarde determinará que la mayor parte de los edificios incumplan los plazos previstos en la Directiva de Eficiencia Energética, dado que es necesario actuar en cada una de las viviendas afectadas y dicha intervención ha de realizarse cuando la calefacción está parada en la época estival.

Los Administradores de Fincas Colegiados, en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios en materia de vivienda y dentro del marco de colaboración con las Administraciones Públicas, planteará al próximo Gobierno los problemas que están produciendo a las Comunidades de Propietarios el retraso en la aprobación de la instalación de sistemas de medición individual de consumo en las calefacciones centrales y la necesidad de flexibilizar los términos en los que se imponga, en su caso, esta obligación, así como el régimen sancionador aplicable. (Fuente.CGCAFE ver Nota de Prensa)

 

En definitiva, tanto el Colegio de Administradores de Fincas como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo manifiestan con dichas publicaciones la obligatoriedad, el próximo 1 de enero de 2017, de la instalación de los contadores individuales en calefacciones centrales, recomendando su instalación en esta campaña.

 

 

4 comentarios

  1. Quisiera saber si al final habra que respetar la fecha de enero 2017.En mi comunidad durante la ultima junta de propietarios, el administrador nos afirmo que en España no era obligatorio.
    Por favor quiero poder tener argumentos frente a la decicion de dicho administrador.
    Gracias
    Monique Estève

    • Buenos días Monique, sentimos no haber respondido antes. En cuanto a la obligatoriedad en la instalación de contadores individuales en España el último RD 56/2016 no lo contemplaba, sin embargo, la Directiva Europea 2012/27/UE sí. Te invitamos a pasarte por la sección Normativa de nuestra web y allí encontrarás ambos documentos. Otro argumento y sin duda, uno de gran peso, es exponer a tus vecinos los ahorros de hasta un 30% en su consumo energético con la instalación de dichos contadores y la gestión energética de estos por una empresa de servicios energéticos. Cualquier duda técnica y de financiación puedes acercate a una de nuestras oficinas o llamar por teléfono, en nuestra sección de contacto puedes encontrarnos, estaremos encantados de facilitarte toda la información que necesites. Un saludo y buen día 🙂

  2. En Febrero-17 tuvimos la reunión anual de la Comunidad y el Administrador dijo que aún no era obligatorio cumplir la directiva europea 2012/27/UE, por lo que la mayor parte de propietarios votó no hacer nada en el actual sistema de calefacción y agua caliente comunitaria hasta que fuese obligatorio, si bien, yo sí quiero, y así lo manifesté, que se instalen los sistemas de medición individual de consumos y, dado que el 1 de Enero de 2017 era la fecha tope que dicha directiva marcaba para su adaptación, ¿podría individualmente exigirle a mi comunidad que dé cumplimiento a la citada directiva y en consecuencia que instale los sistemas individuales de medición de consumos de agua caliente y calefacción ?. Gracias.

    • Buenos días José Antonio, como bien has apuntado la Directiva 2012/27/UE que obliga la instalación de sistemas de medición individual en calefacciones centrales ha sido parcialmente traspuesta en España. Esta trasposición no incluye la obligatoriedad en la instalación de repartidores de coste por lo que por ley en España NO puedes obligar a la Comunidad a su instalación. En el caso que la denuncia fuera al tribunal europeo la Directiva sí es de obligado cumplimiento.
      Para evitar un proceso de denuncia podemos comentarte que, según tenemos conocimiento los profesionales del sector, la trasposición completa de la Directiva de eficiencia energética está cerca. Los retrasos se han debido a la ausencia de gobierno el pasado año.
      Es cierto que muchas comunidades conociendo los ahorros que se consiguen y las mejoras de confort lo han instalado, sin embargo, la no obligatoriedad hace que la inversión económica inicial no sea aceptada por los vecinos, como es tu caso. Un incentivo para tus vecinos podrían ser las subvenciones que hay en marcha en algunas comunidades autónomas, puedes consultarlas en nuestro blog 🙂 Para cualquier otra duda estaremos encantados de volver a hablar contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *